Main menu:

Últimos posts

Comentarios recientes

Calendario

April 2014
M T W T F S S
« Oct    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Síguenos en facebook

Y en Twitter

Seguir a madresmodernas en Twitter

No tener más hijos por un tema económico…¿suficiente motivo?

Crisis. Crisis. Crisis. Mientras los números rojos y el desempleo siguen alarmando a la sociedad, la tasa de natalidad cae en picado y nos preguntamos si el factor económico es razón suficiente para que una pareja decida no tener hijos.

Realmente, si empezamos a sumar hipoteca o alquiler, guarderías, colegios, alguien que se haga cargo de la casa mientras trabajamos, y de los niños cuando están enfermos, ropa, vacaciones, etc. la verdad es que puede llegar a ser un factor importantísimo. Se acabó el trabajo para toda la vida con lo que los altibajos profesionales o el trabajo por proyectos se está implantando cada vez más. Ello crea inseguridad y a la gente le asusta consumir. Y si no hay consumo, se producen más cierres de empresas y en consecuencia, hay más paro.

Muchas veces, el miedo de los padres a no poder dar a los hijos todo lo que piden hace que perdamos de vista lo realmente importante. Algunos padres explican claramente que no quieren bajar el nivel de vida y otro hijo les obligaría a prescindir de demasiadas cosas.

Hijos únicos con una habitación enorme y muchos juguetes pero nadie con quien jugar. Familias que no llegan a fin de mes ahorrando todo el año para ir a Eurodisney en vacaciones. Niños de 11 años con ropa de marca y smartphones de tres cifras. ¿De verdad los niños necesitan todo lo que les damos o les estamos creando nosotros las necesidades?

Sí, estamos en una crisis espectacular. ¿Pero no podemos aprovechar para reeducar nuestros hábitos consumistas y ser felices sin tantas cosas materiales? ¿Es posible intentar educar a nuestros hijos a tener menos necesidades?

Quizás es verdad eso que dicen de que el mayor regalo que le puedes hacer a un niño es que tenga hermanos con quien jugar, aprender, hablar y compartir.

Es evidente que hay que medir el factor económico pero la vida es mucho más de lo que nos han intentado hacer ver últimamente. A veces, es importante mirar con la suficiente perspectiva. ¿Qué piensan nuestras madres modernas sobre este tema?

Write a comment